jueves, 7 de abril de 2011

aparato excretor

APARATO EXCRETOR
El aparato excretor tiene una importantisima misión metabólica en el organismo. Es el encargado de eliminar todos los productos sobrantes de dicho metabolismo y contribuir activamente al mantenimiento del equilibrio hidroelectrolítico. Este aparato se aloja en el abdomen, tanto en su parte más alta (riñones y suprarrenales), como en la inferior. Los elementos que lo constituyen son: los riñones, los uréteres, la vejiga y la uretra.
El aparato urinario es el encargado de recoger de todo nuestro organismo los productos de desecho resultantes de los procesos metabólicos corporales y eliminarlos merced a la formación y expulsión de orina.
Para ello, en el riñón, en los llamados glomérulos, se produce una filtración de líquido que, procedente de los capilares sanguíneos, se dirige hacia los túbulos renales para ser excretado. Durante este trayecto se va modificando la composición de este líquido hasta, finalmente, adquirir la de la orina, la cual está formada por agua en la que hay disueltos iones y numerosos metabolitos resultantes de todas las reacciones químicas del organismo.
La secreción urinaria ya formado es recogida en la llamada pelvis renal y transportada por los uréteres hasta la vejiga urinaria, lugar en que se almacena hasta haber la suficiente cantidad para ser expulsada en el acto de la micción, a través del organismo.
En el varón, la porción terminal de aparato unitario, la uretra, está compartida con el aparato reproductor ya que, durante el acto sexual, el semen debe circular por ella.
No ocurre así en la hembra, en la que hay una separación total de ambos aparatos.
Resumiendo pues, podremos decir que el aparato excretor está formado por:
  • Órgano formador de la orina: el riñón.
  • Sistema de conducción de la orina: los urétreres.
  • Reservorio de orina: la vejiga.
  • Conducto de excreción: la uretra.
Son los órganos fundamentales del aparato excretor, donde se forma la orina.
Aparte de la función de eliminación de productos de desecho, tienen una acción importante de control de la tensión arterial.
Se hallan situados en la región lumbar, a ambos lados u por delante de la columna lumbar.
Son de color pardo rojizo y de un tamaño aproximado de 11 x 5 x 3 cm. Su peso oscila entre 110 y 180 gr.
El riñón izquierdo se halla algo más alto que el derecho (1,5 cm). pueden movilizarse con los cambios de postura y con movimientos respiratorios. Habitualmente se hallan a la altura de las vértebras 12° dorsal - 3° lumbar.

LA NEFRONA
La nefrona empieza en el llamado corpúsculo renal, que es una estructura redondeada de 0,2 mm de diámetro, formada por.
Un apelotonamiento de capilares, el llamado glomérulo.
Una envoltura que recubre al glomérculo, la cápsula de Bowman.
En el interior de la cápsula, la arteriola aferente se divide en múltiples capilares que se juntan en forma de ovillo, para luego reunirse y desembocar todos en la arteriola eferente, la cual sale del glomérulo para seguir luego un trayecto intrarrenal.
Una vez efectuado su recorrido, el túbulo proximal adopta forma recta y se dirige hacia el centro del riñón para girar posteriormente 180° y dirigirse de nuevo hacia la corteza; es el tubo conocido con el nombre de (asa de henle).
Llegado a la corteza, se ensancha de calibre y vuelve a hacerse tortuoso, llamándose a esta altura (túbulo contorneado distal).
En este túbulo distal prosiguen los cambios de composición del filtrado glomerular hasta llegar al tubo colector; los tubos colectores se van uniendo entre sí hasta desembocar en la papila renal.
De un modo esquemático, podremos pues decir que en la corteza renal se hallan básicamente los glomérulos y tubos encontramos los tubos colectores y asas de Henle.
FISIOLOGÍA DE LA NEFRONA
Podemos estudiarla en varios apartados o funciones específicas de la nefrona.
FILTRADO GLOMERULAR
Es el líquido que están filtrando continuamente los glomérulos. La cantidad aproximada que forman es de 125 cc por minuto. Esta enorme cantidad no será expulsada en forma de orina, sino que antes se reabsorberá en gran parte.
Está formada por líquido parecido al plasma, pero sin presencia de proteínas.
REABSORCIÓN TUBULAR
Es la capacidad que tienen los túbulos (proximal, asa de henle y distal) de volver a reabsorber y reintroducir en el torrente circulatorio gran cantidad de los productos que forman el filtrado glomerular.
SECRECIÓN TUBULAR
Las células de las paredes de los túbulos tienen también la capacidad de secretar por su cuenta: los iones de hidrógeno, el potasio y el bicarbonato.
Las principales acciones del riñón son:
·  Mantenimiento de la composición plasmática
Mantenimiento del volumen sanguíneo y de la tensión arterial
·  Mantenimiento del equilibrio de ácido base
ENFERMEDADES RENALES MÁS FRECUENTES
El riñón interviene como pieza fundamental en el mantenimiento del equilibrio bioquímico del organismo. Sus mecanismos de actuación son tan complejos que por si solos justifican la existencia de una especialidad, la nefrología, dedicada exclusivamente al estudio de este órgano y de sus enfermedades.
INSUFICIENCIA RENAL
Entendemos por tal un trastorno grave del funcionamiento renal debido a una serie de múltiples procesos que lesionan de modo importante y extenso ambos riñones.
La función del riñón queda más menos anulada y se observa una notable disminución de la cantidad de orina eliminada (oliguria).
Si la diuresis desciende por debajo de los 300 cc por día, nos hallamos ante una oliguria grave.
En ocasiones el riñón interrumpe por completo la fabricación de orina. En estos casos hablamos de anuria (menos de 50 cc en 24 horas).
Tanto por su modo de presentarse como por su pronóstico y evolución, se diferencian dos tipos de insuficiencia renal bien definidos.
TUMORES RENALES
Los tumores del riñón pueden formarse a partir de cualquiera de sus estructuras (parénquima, pelvis, cápsula) y estar constituidos por proliferaciones celulares de cualquier estirpe ( epitelial, conjuntiva vascular…).
En el adulto, el más frecuente es el tipo epitelial: adenocarcinoma renal, también conocido con el nombre de hipernefroma.
Se presenta habitualmente por encima de los 50 años, siendo más frecuente en varón que en la hembra (en la proporción de 2 a 1).
El tumor suele estar bien encapsulado y es de consistencia dura.
UROPATIA OBSTRUCTIVA
Entendemos por uropatía obstructiva toda la serie de alteraciones y manifestaciones clínicas que se producen como consecuencia de la obstrucción en algún punto de las vías urinarias. El aumento de presión en el interior de dichas vías repercute en el parénquima renal, ocasionando una atrofia progresiva del mismo.
Habitualmente la obstrucción afecta solo a un lado (uropatía obstructiva unilateral), aunque en ocasiones puede afectar a ambos (afecciones vesiculares, prostáticas).
La pelvis renal y los colectores urinarios intrarrenales van sufriendo una dilatación progresiva, pudiendo llegar a contener varios litros de orina.
Junto a esta dilatación, aparece una atrofia del parénquima renal, lo que conlleva un grado de insuficiencia renal más o menos grave, según la intensidad de dicha atrofia. Esta alteraciones se conocen con el nombre de hidronefrosis.
Si a este trastorno mecánico del vaciado de la orina se le añade un proceso infeccioso, aumenta mucho la gravedad del cuadro y se produce una descompensación de la enfermedad, que hasta aquel momento se hallaba compensada.
CAUSAS DE OBSTRUCCIÓN URINARIA
Son muchísimos los factores que pueden constituir un obstáculo para la circulación de la orina;
En el riñón
  • Cálculos o piedras. Se hallan en la pelvis y en los cálices renales, produciendo dificultad al paso de orina.
  • Tumores renales, que afectan las vías urinarias
  • Lesiones inflamatorias (papilitis).
  • En los uretes
  • Acodamiento del uréter por caída o ptosis del riñón.
LOS URÉTERES
Los uréteres son los órganos en forma de largos conductos, que unen los riñones con la vejiga urinaria, transportando hasta ésta la orina fabricada por aquellos.
La pared está formada en gran parte de su grosor por una capa muscular que está recubierta, internamente, por una capa mucosa y, externamente, por la adventicia.
Poseen movimiento propio (pequeñas ondas) con la finalidad de impulsar la corriente de orina a su través.
Su extremo inferior desemboca en la vejiga urinaria, que posee a esta altura un mecanismo valvular que impide que, impide que, al estar llena, se produzca un reflujo de orina hacia arriba, con los trastornos que esto puede ocasionar.
La principal patología que ocasiona el uréter es la de tipo obstructivo, como ya se ha comentado al hablar de la uropatía de la uropatía obstructiva.
Es frecuente hallar en su interior piedras o cálculos que , sin llegar a producir una obstrucción total, sí pueden ocasionar sintomatología. Nos estamos refiriendo al “cólico nefrítico”.
VEJIGA URINARIA
Es un órgano en forma de saco ovoide que tiene la misión de servir como depósito de la orina fabricada en los riñones.
Se halla situada en la pelvis menor, por detrás del pubis y por delante del recto, en el hombre, y del útero en la mujer.
Tiene una gran capacidad de distensión. La sensación de necesidad de orinar no se produce hasta que contiene aproximadamente 350 cc de volumen líquido en su interior se abren dos orificios que son la desembocadura de los uréteres.
En su parte inferior se halla el orificio uretral, donde se inicia el conducto uretral y por el que sale la orina durante la micción.
La pared vesical está formada por la capa mucosa (que tapiza la vejiga interiormente), la capa muscular (bastante gruesa) y la capa serosa, más externa.
En el inicio de la uretra aumenta el número de fibras musculares: es el llamado esfínter interno de la vejiga, que con su contracción y relajación tiene un papel importante en el momento de la micción.

ENFERMEDADES DE LA VEJIGA URINARIA
Son muy frecuentes las enfermedades de este órgano, especialmente las de origen infeccioso. Cualquier trastorno del funcionamiento vesical, tanto congénito como adquirido, puede producirlas con gran facilidad. A continuación se comentan las principales afecciones de la vejiga urinaria.


CISTITIS
Entendemos por tal la inflamación, habitualmente infecciosa, de la vejiga de la orina.
En condiciones normales, la vejiga es resistente a la mayor parte de las infecciones, pero hay una serie de factores que pueden facilitar que se produzcan:
  • Caterismo vesical; la presencia de una sonda urinaria provocada cistitis muy frecuentemente, debido a una introducción poco asépca o al arrastre de gérmenes desde la uretra hasta la vejiga.
  • Cualquier defecto en la micción produce un estancamiento de orina, con gran propensión a infectarse (por ejemplo, el adenoma de próstata: pacientes en estado de estupor, trastornos neurológicos…)
  • Propagación de una infección de contigüidad (uretritis gonorreica, pielitis tuberculosa…).
  • La uretra corta implica mucha más propensión a episodios de cistitis.
  • Presencia de cálculos o cuerpos extraños.
  • Existen productos alimenticios que, actuando como irritantes, pueden producirla a determinadas personas (cerveza, mariscos, rábanos).
LA URETRA
La uretra es el conducto terminal del aparato excretor, que recoge la orina de la vejiga y la transporta hasta expulsarla al estertor.
En la mujer tiene un trayecto muy corto que termina en el vestículo de la vagina.
En el hombre su trayecto es mucho más largo; la primera porción se denomina uretra prostática por estar contenida dentro de esta glándula. Puesto que su función es en parte perteneciente al aparato reproductor y en parte al aparato excretor, se comenta en aquel apartado tanto en su anatomía como en su fisio-patología.

INTRODUCCIÓN
El sistema urinario cumple la función de filtrar el plasma sanguíneo. De esta forma mantiene un ambiente interno óptimo para el desarrollo de los demás procesos fisiológicos. Además de retener los iomes, los azúcares, los aminoácidos y el agua, separa y evacua los desechos del metabolismo. En los riñones tienen lugar la filtración del plasma y la formación de orina, que se elimina al exterior mediante un sistema de conductos. Cerca del 75% de las sales, la urea y el agua sobrante se excretan por el sistema urinario. La función del sistema excretor le complementan los pulmones mediante la espiración del co2 y el vapor de agua, e intestino através de los pigmentos biliares y la piel pues el sudor transporta agua, sales y urea.
CONCLUSIÓN
Se logró hacer más entendible el tema de la excreción humana, incluyendo los órganos que lo componen, sus funciones y demás características fundamentales de dicho aparato.
También se logró analizar a fondo cada uno de los órganos que pertenecen al sistema excretor, su estructura, sus funciones , sus sistemas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario