miércoles, 6 de abril de 2011

SENTIDO DE LA VISTA

EL SENTIDO DE LA VISTA (VISUAL)

Este formado por los glóbulos oculares las vías visuales y los anexos oculares, desde un punto de vista anatómico.
Glóbulos oculares son dos estructuras semiesféricas aproximadamente de 2.4 cm de diámetro en el adulto, que esta formado por un envoltura y un contenido.
La envoltura esta formado por un conjunto de membranas:
a.      Cornea
b.      Esclerótica
c.       Úvea
d.      Retina
La membrana externa en sus 5 parte posteriores esta formado por la esclerótica, de naturaleza fibrosa, se sosten, por la cual se insertan los músculos intraoculares.
La úvea se divide en tres porciones:
o   La porción mas posterior es la coloide que cubre la cara interna de esclerotina( proporciona nutrición de las capaz externas de la retina)
o   Su segunda porción o intermedia esta formada por el musculo ciliar cuya función es de participar con el cristalino en el proceso de la acomodación.
o   La ultima porción o anterior lo forma el iris que es el anillo muscular y vascular  colocado frontalmente y con un orificio en su centro llamado pupila y cuyos movimientos consisten en la miosis y midriasis.
Vías visuales: se inicia en la retina a nivel de los conos y de los botones de estas partes a la neurona de asociación que conecta a las conos y los botones con las células ganglionares.
Anexos oculares: en este sistema se incluyen el sistema óculo-motor y el sistema de protección del globo ocular.
Sobre el globo ocular se intentan seis músculos de tipo, que permite dirigirse a posiciones diferentes.
El sistema de protección esta integrado por:
§  Las orbitas que son cavidades Oseas localizadas en la cara y en el cráneo y que alojan en la parte anterior de los glóbulos oculares.
§  Los parpados que cierran con movimientos voluntarios e involuntarios (medio ambiente)
§  La conjuntiva es una membrana que cubre la cara posterior de los parpados y la cara anterior del globo ocular con excepción de la cornea.
§  Lagrimas que intervienen en la nutrición y defensas de la cornea y conjuntiva (producida por glándulas lagrimales).

Medidas de higiene del sentido del la vista
v  Leer con iluminación suficiente
v  Utilizar protección contra las radiaciones solares
v  Tomar medidas e protección en el aspecto laboral
v  Seguir las medidas necesarias de higiene para evitar infecciones oculares
v  Valorar periódicamente la agudeza visual

Bibliografía: biología humana
Autores: Luis Jesús Guadarrama Medina
Alejandro Ruiz Ruiz
editorial : librería universitaria
Los órganos de la vista                   
Ojo
La visión se realiza a través de los ojos, que se ubican en las cavidades orbitarias de la cara. Cuentan con unas células foto receptoras, es decir, sensibles a la luz, que al ser estimuladas por esta mandan impulsos al cerebro para que los interprete.

Cada ojo consta de dos partes:
·         globo ocular
·         los órganos anexos.

Globo ocular es un órgano casi esférico, de unos 24 mm (le diámetro, constituido por tres membranas:
ü  La esclerótica,
ü   Las coroides
ü   La retina.

Esclerótica: es la capa fibrosa del ojo y la más externa. La zona central de su parte anterior se hace transparente y se abomba para formar la córnea, que permite el paso de los rayos luminosos, mientras que en el área posterior se halla un orificio que da paso al nervio óptico.

Coroides : es la capa intermedia y presenta abundantes células pigmentarias y vasos sanguíneos.
Interviene en la nutrición del ojo y en la formación de los humores acuoso y vítreo.
Retina: la membrana más interna, recibe las impresiones luminosas y las transmite al cerebro.
       El globo ocular también presenta una serie de medios transparentes a través de los cuales pasa la luz, como el humor acuoso y el cuerpo vítreo.
Ojo es un órgano muy delicado y, por tanto, necesita unos elementos que lo protejan y faciliten su movimiento.
Párpados: son dos pliegues, uno superior y otro inferior, que se sitúan por delante de las órbitas y en cuyo borde se disponen las pestañas.
La conjuntiva, una membrana que recubre la cara dorsal de los párpados y la cara anterior del globo ocular, cuenta con una importante red linfática que protege el ojo de las infecciones.

Defectos ópticos
v  La miopía
Se llama también visión corta y se produce cuando el globo ocular es demasiado largo. En estas condiciones el foco se forma antes de la retina, en el cuerpo. Se corrige este defecto con lentes divergentes (cóncavos).

v  Hipermetropía
Se llama también visión larga y se produce cuando el ojo es demasiado corto para su poder de refracción. Los rayos caen en la retina antes de haber llegado al foco y por lo tanto se forma una imagen borrosa. Se corrige con lentes convergentes (convexos).

v  Astigmatismo
Es un defecto que se encuentra en todos los ojos pero no se considera anormal sino cuando alcanza un grado muy marcado. Cuando los meridianos de la córnea o más raramente del cristalino presentan desigualdades dc curvatura, los rayos, de cada meridiano tienen un foco y la imagen resulta borrosa. Este defecto se corrige con lentes cilíndricos, con una inclinación adecuada y sólo es posible la corrección cuando se refiere a una irregularidad grande de la córnea.

v  Daltonismo
Es un defecto que se traduce en una confusión de los colores, especialmente se confunde el rojo con el verde.

v  Glaucoma
Es la elevación persistente de la presión intraocular. Causa serias perturbaciones en la nutrición del ojo: da lugar a la atrofia del nervio óptico, a la ceguera y finalmente a la desintegración del mecanismo óptico

v  Presbicia
Es la disminución gradual del poder del cristalino para acomodación. Es una enfermedad que aparece con los años y hay dificultad para la visión cercana. Se corrige con lentes capaces de reemplazar las bioptria perdidas.

v  Estrabismo
Es la incapacidad para concentrar los dos ojos visuales sobre un punto, por pérdida de la sinergia entre los músculos antagonistas.

v  Catarata
Es la opacidad completa o parcial del cristalino. El cambio esencial que tiene lugar en el lente, es la coagulación progresiva de sus prótidos, y se debe a la acción prolongada de los rayos ultravioletas, y en algunos casos, a la acción térmica de los rayos infrarrojos. Es una enfermedad más frecuente en los diabéticos que en las personas normales.


http://www.proyectosalonhogar.com/CUERPOHUMANO/Cuerpo_humano.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario