miércoles, 6 de abril de 2011

SENTIDO DEL GUSTO

ORGANOS DE LOS SENTIDOS

SENTIDO DEL GUSTO (GUSTUS)
Muchas sustancias excitan a los diferentes receptores y ponen en actividad todo un mecanismo neurofisiológico llamado sentido químico.
En todos los órganos de sentido excitan receptores bien diferenciados.
Se denomina gusto a toda una selección compleja provocativa no tan solo por la estimulación de los receptores específicos, sino también a los receptores táctiles y términos de la boca y de los receptores del olfato.
Los receptores del gusto están distribuidos en la lengua, en las denominada papilas gustativas.
Clasificación de los sabores:
Cuatro sabores básicos:
·         Dulce
·         Salado
·         Acido
·         Amargo
Distribución da los diversos receptores
v  Dulce: predomina en la punta de la lengua
v  Los de loa ácidos: en los bardes laterales.
v  Amargo: en la unión de las grandes papilas caliciformes
v  Salado: casi toda la lengua.
Cuando hay la persistencia de un estimulo, se reduce las percepciones de un estimulo; simultáneamente, la sensibilidad de los otros receptores puede ser aumentada.
Las cifras que conducen los impulsos originados en los receptores del gusto terminan en la profundidad  de la cisura de Silvio, denominada rin encéfalo.
Medidas de de higiene del sentido de gusto
1.      Evitar las  gestiones de alimentos irritantes o muy caliente que alteran la percepción de los sabores,
Ejemplo:
ü  Alcohol
ü  Tabaco
ü  Picante


Bibliografía: biología humana
Autores: Luis Jesús Guadarrama Medina
Alejandro Ruiz Ruiz
Editorial : librería universitaria


La lengua
§  Es un órgano musculoso más de su función gustativa, participa en la deglución articulación de las palabras.

§  Las papilas se clasifican según su forma. Sólo las caliciformes, que se disponen en V, y las fungiformes, que se sitúan en la punta, los bordes y el dorso de la lengua, son las que tienen una auténtica función gustativa, ya que son las únicas que poseen botones o corpúsculos gustativos.


§  Las papilas filiformes y coroliformes actúan por el tacto y por su sensibilidad a los cambios de temperatura.

§  Los botones gustativos presentan forma ovoide y están constituidos por unas 5 a 20 células gustativas, unas cuantas células de sostén, unos pelos o cilios gustativos y un pequeño poro que se abre a la superficie mucosa de la lengua.

§  Las papilas recogen cuatro sabores fundamentales: dulce, salado, ácido y amargo, cuya proporción e intensidad sirven al cerebro para reconocer el alimento al que corresponden. 
Botones especializados en sabores
¯  Estas determinadas zonas sensibles se especializan en un sabor concreto: así, los botones sensibles al sabor dulce se localizan principalmente en la superficie anterior de la lengua; los que captan la acidez, a ambos lados de esta; los botones sensibles a lo amargo, en su superficie posterior; y los sensibles a lo salado se esparcen por toda la lengua.
¯  Las sustancias causantes de las sensaciones gustativas primarias pueden ser muy variadas, ya que no suelen depender de un único agente químico. Por ejemplo, muchas sustancias utilizadas en medicina son amargas, como la quinina, la cafeína, la estricnina y la nicotina. Una de las sustancias naturales más dulces es la sacarosa (azúcar de caña), pero lo son mucho más la sacarina, un edulcorante sintético, u otras sustancias de origen orgánico.         





No hay comentarios:

Publicar un comentario